1. ¿QUE ES POLICIA?
Viene del latín POLITIA y éste a su vez viene del griego POLITEIA que quiere decir “el gobierno de una ciudad”, equivalente a “el orden público y la seguridad ciudadana”, pero que puede tener los siguientes significados, así:
1. Buen orden que se observa y guarda en las ciudades y repúblicas cumpliéndose las Leyes para su mejor gobierno.
2. Cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos bajo las ordenes de las autoridades políticas.
3. Cortesía, buena crianza, urbanidad en el trato.
4. Limpieza y aseo.
En fin, al ser derivada de la antigua Grecia, en donde la POLIS era la denominada Ciudad-Estado y para los griegos ésta representaba la perfecta organización formada por todos los ciudadanos, quienes cumplían y ejercían sus derechos y obligaciones como un verdadero conjunto social, siendo por lo tanto, que se encuentra en esta misma palabra confundido el orden social, la limpieza, el buen trato y la cortesía ciudadana, así como el cumplimiento a las normas y demás.
En un sentido general POLICIA es: “el servicio que tiene por objeto hacer reinar el orden, la tranquilidad y seguridad en el interior del grupo social y en el territorio ocupado por él”. Apareciendo en esta definición los principales fines que se propone el estado en la razón ser de su organización, presentándose como un servicio público encaminado a dirigir las libertades ciudadanas para un civilizada convivencia de todos los habitantes, garantizándose así el ejercicio de los derechos pero, al mismo tiempo, regulándolos para evitar que se abuse de ellos.